Como hacer e instalar puertas de closet de manera fácil y rápida
COMO HACER E INSTRALAR PUERTAS DE CLOSET
!!Que tal amigos¡¡ Bienvenidos a otra publicación en este su Blog, en esta ocasión les mostrare como puedes hacer e instalar tus propias puertas de closet de una manera fácil, rápida y sin tantas herramientas, 😀👍 así que, si necesitas puertas para tu closet, no te pierdas este post.
Nota: No importa que ancho y alto tenga el closet de tu vivienda, si aplicas estos descuentos podrás instalar las puertas sin problema.
Para este proyecto, vamos a hacer e instalar las puertas de un closet que tiene como medidas:
1.80m de ancho x 2.36m de alto x 60cm de profundidad.
Antes que inicies con tu proyecto, necesito que tengas en cuenta, que tipo de puertas necesitas para tu closet, ya que dependiendo de la profundidad que tenga el espacio del closet determina el tipo de puertas a instalar.
Para poder instalar puertas corredizas de closet, necesitas que el espacio de tu closet tenga por lo menos 60cm de profundidad, ya que las entre pañeras de closet se fabrican en promedio de 50cm de profundidad y necesitamos mínimo 10cm de separación entre la entre pañera y el claro del closet para poder instalar el sistema del riel y las puertas.
En dado caso que tu closet tenga una profundidad menor, entonces necesitarías optar por un sistema de puertas abatibles, estas se pueden instalar en profundidades de hasta 45cm.
Bien, ahora que ya sabemos que tipo de puertas vamos a instalar en nuestro closet, te voy a mostrar el material que vamos a necesitar para hacer las puertas y la instalación:
1.- 2 Hojas de melamina de 15mm o mas de espesor, (no recomiendo que la melamina sea de menor espesor a 15mm) si quieres pintarlas a tu gusto, pueden ser hojas de MDF natural.
Existe una gran variedad de colores y grabados en los tableros de melamina, eso la hace una buena opción para decorar tu habitación y fabricar tus puertas de closet.
2.- 1 Riel doble J. de lamina. (Medida 30mm x 1800mm. o 3cm x 1.80m.).
4.- 1 tabla de madera de pino de 1" x 4" x 8' cepillada y canteada. Al cepillarla, esta queda de 2.2cm x 9cm x 2.44m.
7.- Guía de piso para las puertas. (existen proveedores que venden el kit completo de carretillas, guía y tope).
10.- Tornillo cabeza cónica #12 x 50 (10 piezas).
13.- Tornillo #8x 1" cabeza cónica. (3 piezas).
HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA LA INSTALACION
- Taladro
- Broca para concreto de 1/4
- Broca para metal 5/32 y 1/8
- Desarmador de cruz y desarmador plano
- Martillo
- Serrucho y sierra circular
- Formón
- Plancha eléctrica o pistola de aire caliente
- Cutter.
- Sellador acrílico.
- Nivel o plomada
- Lápiz
TOMA DE MEDIDAS
Para iniciar, vamos a tomar la medida a lo ancho de la parte alta del closet, en este caso fueron 1.80m. o 180cm.
A 180cm le descontamos 5mm, quedando en 179.5cm, esta es la medida a la que vamos a cortar la tabla de pino para el cabezal. Esos 5mm nos servirán de holgura para que la tabla entre fácilmente.
FIJACION DEL CABEZAL
Para fijar el cabezal, lo vamos a colocar 15mm hacia adentro del borde del muro, este espacio servirá para colocar el fijo que va a tapar el cabezal. Este espacio debe corresponder al espesor de la melamina que vallas a utilizar, en este caso 15mm.
Vamos a poner el primer taquete a 10cm del borde de la tabla y el otro a 53cm del primer barreno, esto lo hacemos en ambos bordes de la tabla, de esta manera quedaran repartidos los espacios y se distribuirá la carga del cabezal.
Posteriormente, colocamos el cabezal en su lugar, lo usamos como plantilla para marcar en donde haremos las perforaciones para los taquetes, usamos una broca delgada o un clavo y un martillo para marcar el lugar en donde haremos las perforaciones al techo para poner los taquetes. Ya que tenemos las marcas usamos una broca de concreto de 1/4 para taladrar el techo, colocamos los taquetes y atornillamos el cabezal.
![]() |
| Así debe quedar la repartición de espacios entre los taquetes. |
Ya que colocamos el cabezal, ahora vamos a instalar las piernas del marco. Para esto, tomamos la medida que hay del ras del cabezal al piso y cortamos 2 tiras, pueden ser de 6cm a 9cm de ancho y de largo le vamos a dar la altura que te haya resultado, en este ejemplo fue de 233.8cm.
En la parte alta de las piernas del marco, debemos hacer un corte de 15mm de profundidad y debe quedar un espacio de 10cm, del techo, para que ahí podamos colocar el fijo que tapará el sistema de rieles. (Véase la imagen a continuación.)
Para fijar las piernas del marco, vamos a utilizar 3 taquetes de 1/4 y 3 tornillos #12 x 50. Colocamos los primeros a 12cm de ambos bordes y uno mas al centro. La perforación al pie de marco debe ser avellanada, para que los tornillos queden al ras y no sobresalgan. Es importante que las piernas del marco queden a nivel, si los muros no están a plomo, usa calzas de madera entre el muro y la pierna donde van los tornillos y asegúrate que queden a nivel. Después de poner los tornillos, tapamos la cabeza de los tornillos con los tapa tornillos auto adheribles.
Ya que hemos instalado el cabezal y las piernas, ahora vamos a colocar el riel doble J. Tomamos la medida interior del closet a lo ancho de pierna a pierna del marco y a esa medida le descontamos 3mm, a la medida que te resulte cortamos el riel doble J. En este ejemplo tenemos la medida interior de pierna a pierna de 177cm - .3mm = 176.7cm. Estos 3 milímetros nos van a ayudar a que la guía entre mas fácil en su lugar.
Para fijar el riel doble J, le vamos a dar una separación de 6mm del canto del cabezal hacia adentro para que quede como holgura entre el riel y el fijo. Véase imagen a continuación.
Al riel le vamos a hacer perforaciones a 10cm de ambos bordes así como lo hicimos en el cabezal y después a cada 40cm. para atornillarlo al cabezal.
Para fijar el riel doble J a el cabezal, usamos los tornillos galvanizados #8 x 3/4, hacemos un barreno guía y después lo atornillamos.
COMO CORTAR LAS HOJAS DE LAS PUERTAS DEL CLOSET
Hasta este punto, ya tenemos armado el marco del closet y hemos colocado el riel en su lugar, ahora debemos saber a que medida cortar las hojas para hacer las puertas.
Primer paso.- Debemos saber a que medida las vamos a cortar a lo ancho:
Tomamos la medida a lo ancho del closet de pierna a pierna del marco, el resultado lo vamos a dividir entre 2 y le vamos a sumar 5cm, estos 5cm servirán como traslape entre las 2 hojas para que no se vea nada al interior del closet, si gustas le puedas dar menos de 5cm, mínimo 2cm, pero en lo personal a mi me gusta usar esa medida.
Entonces, el descuento se aplica así: 177 ÷ 2 = 88.5 + 5 = 93.5cm. Vamos a cortar 2 hojas de 93.5cm de ancho.
Segundo paso.- Debemos saber a que altura se van a cortar las puertas.
Para saber esta medida, medimos del ras del cabezal al piso y a la medida resultante le vamos a descontar 4.8cm, estos 4.8cm se descuentan porque el riel mide 3cm de espesor, y el 1.8cm restante, lo necesitamos para las holguras que habrá entre: la hoja de la puerta y el riel y la holgura que habrá entre el piso y la hoja. Así, las puertas podrán correr libremente.
![]() |
| La medida de la altura, la tomamos del borde del cabezal (marcado en rojo) al piso. |
Para este ejemplo, la medida que tenemos de altura entre el ras del cabezal y el piso, es de 233.8cm, a esta medida le restamos 4.8cm dando como resultado 229cm.
Entonces las puertas las debemos de cortar a: 229cm de alto x 93.5cm.de ancho.
COMO PONER LOS CUBRE CANTOS
Después de cortar las hojas de las puertas, el fijo y las piernas del marco, debemos poner los cubre cantos, estos se ponen con una plancha eléctrica. Debemos cortar tiras que tengan un excedente de 5cm de largo. Ejemplo: la puerta mide 229cm ,entonces, corto tiras de cubre cantos de 234cm. Lo colocamos sobre el canto y pasamos la plancha caliente sobre el cubre cantos, debido a que este viene pre engomado, se irá pegando al canto.
Debes pasar la plancha haciendo presión sobre el y avanzando para evitar que se queme, de igual manera puedes cubrirlo con una hoja de papel mientras pasas la plancha. Cuando lo hayas colocado completamente, utiliza un cutter para retirar el excedente teniendo cuidado de no dañar la melamina Posteriormente con una lija grano 220, lija los bordes de los cubre cantos para quitar los filos.
COLOCACION DE LAS JALADERAS
Ya que tenemos las hojas cortadas, es necesario colocar las jaladeras, en este caso utilizaremos jaladeras embutidas. Para colocarlas debemos hacer un plano tomando las medidas de la jaladera por la parte de atrás, y transferir esas medidas a la hoja de melamina, de esa manera sabremos en donde hacer el corte. Normalmente las jaladeras van a 90cm del piso, pero la puedes colocar al centro de la puerta y a 3cm hacia adentro del canto de la hoja.
Una vez que hayas tomado las medidas de la parte exterior y la parte trasera de la jaladera, el trazo se debería ver como la siguiente imagen.
Ahora vamos a remover la parte en rojo, que es donde entrará la parte trasera de la jaladera. Vamos a usar un martillo y un formón para cortar el perímetro marcado en rojo, removemos la capa de melamina cuidando que no se rompa demás y después con el formón escarbamos poco a poco hasta que la jaladera entre en su lugar, ya una ves logrado esto, usamos pegamento de contacto, colocamos la jaladera en su lugar y ponemos los tornillos.
COLOCACION DE CARRETILLAS A LAS PUERTAS
Ahora vamos a colocar las carretillas a las puertas. Te recomiendo ampliamente que utilices las carretillas con doble llanta, ya que estas soportan un mayor peso y las hojas de melamina son pesadas ¿ok?.
Para colocar las carretillas, vamos a tomar la medida de la hoja a lo ancho y la dividimos entre 6, la medida resultante es la distancia a la que vamos a colocar las carretillas ¿ok?, esta formula aplica para cualquier medida de puerta.
Para este ejemplo, las puertas quedaron de 93.5cm de ancho, entonces:
93.5 ÷ 6 = 15.58
Vamos a medir 15.5cm del borde y ahí colocaremos las carretillas, primero ponemos los 2 tonillos que se muestran en la imagen anterior, ya que de esa manera podremos nivelarla. Como podemos ver en la imagen, el tornillo izquierdo tiene un canal que permitirá subir y bajar la hoja, de esa manera la podremos poner a nivel. Una vez que este bien nivelada, entonces ponemos el 3er tornillo en la parte de abajo, así ya no se moverá de su lugar.
Las carretillas de este tipo tienen una diferencia entre si, una de ellas tiene el lomo o base con un dobles en forma de Z mas pronunciado, esto esta diseñado así para permitir usar puertas con espesores de hasta 35mm. En este caso, las carretillas con mayor dobles van en la hoja del frente y las otras en la hoja de atrás. De esa forma, la separación que quedara entre ambas puertas será menor. Si las colocas al revés, la separación entre las puertas será mucha y se vera mal.
Ya instaladas las carretillas, solo debes inclinar las hojas a 45° para meter las ruedas en el riel doble J, iniciando con la puerta trasera y posteriormente la frontal.
Para el fijo que cubrirá el sistema de rieles y tapará la holgura entre las puertas y el riel, utilizaremos el sobrante de las hojas de las puertas, vamos a cortar una tira de 10cm de ancho x 177cm de largo y lo vamos a colocar en el recorte que hicimos a las piernas del marco, lo vamos a atornillar al cabezal haciendo un barreno avellanado y lo fijaremos con tornillos cabeza cónica #8 x 1" y posteriormente pondremos los tapa tornillos. Una vez colocado, vamos a sellar todo el perímetro del fijo y las piernas con sellador acrílico, en dado caso que en las piernas del marco hayan quedado huecos muy grandes debido al descuadre de los muros, en ese caso debes colocar chambranas para cubrirlos.

Bien, ya casi terminamos, solo falta colocar la guía del piso y el tope para mantener alineadas las hojas.
La guía de plástico se separa en 3 partes, la separamos, y en la parte interior del closet al puro centro, vamos a colocar la primera parte de la guía como se muestra en la imagen, usamos una escuadra para verificar que la hoja esté completamente vertical y marcamos con un lápiz, hacemos la perforación con el taladro para poner el taquete que viene incluido con la guía y fijamos la base.
Posteriormente ponemos la parte intermedia de la guía en su lugar.
Ponemos la puerta frontal en su lugar como se muestra en las siguiente imagen.
COLOCACION DEL TOPE DE APERTURA
Algunos kits de instalación incluyen un tope para evitar que las hojas abran completamente, esto para evitar problemas al manipular las hojas.
Para instalar este tope, solo abre la puerta frontal y déjala a unos 3cm antes de la jaladera de la puerta trasera, una vez en su lugar, coloca el tope por la parte interior de la puerta frontal, como se muestra en la imagen y marca con un lápiz en donde se pondrán los tornillos para fijarlo (los tornillos vienen incluidos en el kit). Este tope lo puedes poner en la parte baja, media o alta de la puerta.
Bien amigos, pues así damos por terminado este capitulo, espero que esta información les sea de mucha utilidad, recuerda que si tienes alguna duda, la puedes dejar en la sección de comentarios en la parte de abajo y con mucho gusto te responderé.
Te invito a que visites mi canal de YOUTUBE , JCH CREACIONES, y te suscribas para que recibas todos los videos que estoy subiendo al canal sobre proyectos en herrería, carpintería, aluminio, reparaciones del hogar, diseño de muebles en acero y melamina etc. ¿ok?
¡¡No olvides activar la campanita!!
Bien amigos, nos estamos viendo en la siguiente entrega
¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!! ¡¡¡VAMONOS!!!




.jpg)





































Comentarios
Publicar un comentario